miércoles, 16 de octubre de 2019

Edmodo


¿De que se trata?
Profesores, alumnos y padres tienen acceso a una red social similar a Facebook pero exclusivamente educativa. Con Edmodo, el profesor puede crear y compartir documentos relevantes a la materia, agendar tareas y elaborar pruebas para que sus estudiantes respondan en línea. Además los padres pueden ver qué están aprendiendo sus hijos y qué tanto están progresando. La idea es que estos también se involucren en el aprendizaje y puedan reforzar en casa lo que no entiendan los niños.

Para usar Edmodo hay que entrar a www.edmodo.com o dirijirse a la aplicación de Edmodo para smartphones. Esta aplicación basa su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos. De hecho, entre sus principales virtudes se encuentra que es un espacio gratuito, en español y en el que se pueden registrar menores. Pero lo mejor es que las páginas en las que opera son privadas de forma predeterminada, lo que implica que la información sólo es accesible para los que acceden a la plataforma a través de su usuario y contraseña.

¿Cómo funciona Edmodo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Edmodo hay tres tipos de perfiles. En primer lugar tenemos a los profesores, que son los encargados de crear grupos y administrarlos. Así, éstos pueden crear un grupo de una clase entera o de una materia en concreto y subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a los alumnos, entre otras cosas. Por otra parte están los estudiantes, que pueden unirse a los grupos siempre que conozcan el código de acceso. Ellos podrán descargarse archivos, consultar eventos, ver calificaciones, enviar documentos al profesor, etc. Además, tienen la posibilidad de participar en el grupo creado por el profesor, al igual que lo harían en un grupo de Facebook, y plantear allí dudas que pueden ser resueltas por otros compañeros o el mismo docente. Finalmente tenemos a los padres, que podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos si tienen el código para familiares de los niños. De esta forma, tendrán la posibilidad de consultar las actividades de su pequeño, sus calificaciones o eventos. Una vez rellenado uno de los tres formularios, sólo tendrás que empezar a navegar por su plataforma y probar todas las opciones que ofrece.

Ventajas
Además de que es una forma sencilla de que los padres estén al tanto de la evolución de sus hijos en clase, Edmodo cuenta con una serie de ventajas para los profesores y alumnos.
• Gamificación: La gamificación en el aula se integra en Edmodo a través de las insignias, que son creadas por el profesor y otorgadas a los alumnos. Así, puede dar estos “premios” a los estudiantes en función de lo que crea más oportuno (mejor trabajo, mejor comentario, mayor esfuerzo, etc).
• Seguridad: La ciberseguridad es una de las mejores cosas de Edmodo, ya que es una red segura para padres, alumnos y profesores. Y es que los datos que se muestran en la plataforma son confidenciales. • Mejora la interacción con el alumno: Al estar constituido en forma de red social, los estudiantes están más predispuestos a aprender. Así, la plataforma implementa y rastrea los patrones de uso para ver qué es lo que mejor funciona.
• Es gratuita. • Amplia variedad de idiomas.
• Emula una clase a distancia para alumnos que no pueden asistir presencialmente a clase por un lapso determinado.
• No presenta opciones pagas mejoradas (cuenta Premium).

Desventajas
• No se pueden comunicar los alumnos entre sí en forma directa y privada.
• No visualiza los usuarios en linea.
• No se puede migrar la información que se publique en el muro de los grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario