¿Qué son ?
Se conoce como programas de presentación las aplicaciones informáticas desarrolladas para la presentación y exposición de la información a través de una serie de diapositivas. Estos programas comenzaron a ser desarrollados a mediados de la década del 80'. Tiene una alta funcionalidad como herramienta pedagógicas ya que sirven como un suporte audovisual a la presentación de las clases así como una herramienta para la exposiciones de estudiantes.
¿Cuáles son sus principales funciones?
- Estos programas operan como editores que permiten insertar textos y darle distintos formatos.
- Sirve para editar e insertar gráficos e imágenes.
- Ordenar de forma continua la presentación de información.
- Permite establecer transiciones entre las diapositivas de forma dinámica y con objetos 3D.
¿Cuáles son los principales programas?
Estos programas pueden ser presentados teniendo en cuenta en primer lugar el tipo de licencia que requiere para su uso, vale decir si son sofwares libres o privativos. Los dos principales programas privativos son Microsoft PowerPoint, desarrollado en 1988 y mejorado progresivamente hasta llegar a su versión mas reciente (PowerPoint 2019); y Keynote, el cual se incluye en el iWork de Apple, desde el 2009. En cuanto al formato de software libre, se han desarrollado los programas Apache OpenOficce Impres, Breamer y LibreOficces Impress que en gran medida emulan las funciones de PowerPoint. Más recientemente se han desarrollado software en línea que permiten trabajar con presentaciones en la nube informática. Slideshare, desarrollado en 2006, en realidad es un sitio web (similar en cierta medida a Youtube) que permite trabajar las presentaciones de diapositivas orientadas principalmente al espacio empresarial. En 2007, desde Hungría, se desarrolló Prezi como una plataforma para el desarrollo de prensentaciones en línea. Esta aplicación se distingue por la utilización de una interfaz gráfica que permite la utilización, por parte de los usuarios, de un zoom dinámico que brinda un mayor dinamismo a la presentación.
¿Qué ventajas y desventajas presenten estos programas para las actividades didácticas?
No cabe duda que la utilización de presentaciones y diapositivas tiene una gran utilidad para el trabajo del docente. Nos permite ordenar la información y disponer de sus presentación de una forma dinámica y práctica. Sirven claramente para no perder referencia en la clase y permiten señalar claramente cuales son los conceptos más importantes para aprender. Ahora bien, así como ofrecen ventajas, las presentaciones de diapositivas pueden utilizarse de una forma equivocada. En mi opinión, el excesivo uso de texto en las diapositivas, en detrimento de gráficos, audios e imagenes, puede volver a la herramienta en un elemento poco dinámico y tedioso. Muchas veces, diapositivas sobrecargadas, parecieran transformar a la herramienta en una suerte de "ayuda memoria" para el presentador/docente. En mi tarea docente utilizo habitualmente este tipo de programas. Su elaboración representa de por si un desafio al momento de prepara la clase y realmente contribuye al enriquecimiento de la tarea pedagógica. No obstante, el apoyarse exclusivamente en el uso de esta tecnología puede conllevar a una relagación del docente y a perder de vista el dinamismo propio de una interacción grupal.
El depender de las diapositivas, hecho muy común en la actividad docente, se asimila a la dependencia que los maestro/as de antaño tenían con su "librito" de clase. El día que ese "librito" desaparecía el/la docente se encontraba en un verdadero predicamento. Hoy sucede que muchos caen en la misma situación si el proyecto no funciona o la diapositiva no avance. En definitiva, tanto el "librito" como las presentaciones de PowerPoint son tecnologías de la comunicación. Su eficacia y eficiencia depende en gran medida de las capacidades de aquellos que las usamos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario