ENTRADA GRUPAL
La tecnología educativa es la incorporación de Tecnología de la Información y Comunicación en la educación para apoyar los procesos de aprendizajes en distintos contextos de educación formal y no formal. Según la UNESCO esta consiste en el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo los recursos técnicos y humanos y la interacción entre ellos. Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Lográndose a través del uso de recursos técnicos como computadoras, tv, etc (wikipedia).
Autores como Serrano Sánchez et al. (2016) afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instruccionales, diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los usuarios. Estos autores coinciden en el estudio del uso de las TIC’S en el proceso de enseñanza y aprendizaje (tanto en contextos formales como no formales), así como el impacto de las tecnologías en el mundo educativo en general a través de las tecnologías educativas. Alegan que todo radica en un enfoque sociosistémico, donde ésta siempre analiza procesos mediados con y desde una perspectiva holística e integradora.
El discurso pedagógico superpone el concepto de tecnología educativa al
de tecnologías de la información y la comunicación. Debemos diferenciar la tecnología educativa de las tics, en que estas últimas son herramientas digitales que permiten almacenar, representar y transmitir información (tecnologías en la educación), mientras que la tecnología educativa implica una reflexión pedagógica, de la cual subyace una teoría, una metodología y una práctica formativa en contextos educativos determinados, para alcanzar unos fines ya establecidos (tecnología de la educación). (Cabero Almenara, 2003; Sancho Gil et. al, 2015; Serrano Sánchez et. al, 2016).
Las tecnologías de información y comunicación se han convertido en una necesidad de la nueva era del hombre. Por lo tanto las TICs están dentro de las necesidades de aprendizaje que el ser humano tiene que dominar para desenvolverse en la realidad del mundo virtual que hoy se vive, de la generación App, del mundo que ahora está conectado en tiempo real. También la incorporación de las Tic en la educación la hacen más efectiva y además hacen que no esté desligada de la realidad social.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario